Nosotros Volamos: Tecnam P2012 Traveller

 

El pistón italiano doble hace una sorprendente alternativa a un turbohélice.

El Tecnam P2012 Traveler es uno de esos aviones inusuales que cuando lo ves por primera vez te hace preguntar, ¿por qué lo hicieron? ¿Una utilidad doble no presurizada de engranajes fijos de 11 asientos impulsada por un par de motores de pistón Lycoming? ¿Quién compraría la cosa? Una aerolínea estadounidense de rápido crecimiento que necesita exactamente este avión, es quién.

El desarrollo del P2012 comenzó hace siete años a petición del cliente de lanzamiento Cape Air, el servicio aéreo programado de islas en Massachusetts que vuela en una flota antigua de Cessna 402, cuyo cuidado y alimentación se están volviendo casi imposibles de mantener. rentable En los últimos años, Cape Air se ha expandido de su territorio de Nueva Inglaterra al sur de Florida y el Caribe, al Medio Oeste y más recientemente a la región del Atlántico Medio. A medida que la aerolínea crece, el reemplazo de la flota se ha convertido en una preocupación apremiante.

El Cessna 402, por supuesto, está fuera de producción, y ningún fabricante ofrece un avión que realmente se ajuste a los requisitos de la misión única de Cape Air. Los ejecutivos de la compañía inicialmente se acercaron a Cessna y Piper sobre la producción de un avión de hoja limpia, pero no llegaron muy lejos con esas discusiones. Así que se dirigieron a Tecnam, el fabricante italiano de aviones ligeros que fabrica el P2006 gemelo con cuatro asientos y motor Rotax. ¿Podría Tecnam construir una versión más grande de ese avión, se preguntó Cape Air, una que quizás tendría ocho asientos y cuatro motores Rotax?

La respuesta fue un rotundo no. Pero Tecnam estaba feliz de discutir una alternativa aún más grandiosa: un pistón doble totalmente nuevo que se diseñaría desde el primer remache teniendo en cuenta los requisitos de operación y mantenimiento de Cape Air.

Comience a despegar las capas de complejidad que se encuentran debajo de la cubierta de aluminio del P2012 y pronto emergerán la consideración y el sutil ingenio detrás del diseño. Aunque tiene un ala alta, el compartimiento de equipaje del P2012 se encuentra en el piso para facilitar la carga en la rampa. Para permitir un rápido mantenimiento, todos los asientos de los pasajeros y todo el piso de la cabina pueden ser removidos por una sola persona en minutos. Eso permite que el P2012 se someta a las inspecciones periódicas necesarias y otro mantenimiento de rutina durante un solo turno nocturno. El engranaje fijo reduce la complejidad y, como no hay impacto del engranaje principal en el larguero del ala, como ocurre en el Cessna 402, el P2012 debería poder permanecer en servicio con Cape Air durante décadas.

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FUENTE: flyingmag.com